miércoles, 25 de mayo de 2011

Diario de Campo: Rincón de la Expresión (Abril)


Fecha: Lunes, 4 de abril de 2011
Nombre del taller: Taller 5. Mi canción favorita.
Actividad: A este taller entraron Lubeth y Julieth, estudiantes de 7 semestres a realizar su práctica profesional colaborando con el desarrollo de los talleres. Comenzamos presentándolas, luego con el fin de reconocer las preferencias musicales de los niños  Lubeth dirigió una actividad titulada ‘Adivina la canción’ en la que los niños escuchaban unas melodías y debían decir el intérprete y el nombre de la canción. Después, realizamos una actividad de relajación a la que llamamos ‘estatuas’ en la que con música suave los niños debían estar quietos hasta que la canción culminara. Luego en grupos formados por gustos musicales (géneros: rock, pop y reggaetón) se repartieron cuestionarios en donde los niños respondían preguntas sobre sus preferencias musicales.  Para culminar se premiaron los estudiantes destacados.
Observaciones: La dinámica del taller cambió gracias al ingreso de Julieth y Lubeth a los talleres, se realiza más número de actividades de corta duración facilitando la atención de los niños y logrando un mayor manejo de grupo, además se empezaron a aprovechar las herramientas que la institución nos brinda como micrófonos, grabadora.

Fecha: Lunes, 11 de abril de 2011
Nombre del taller: Taller 6. Hablemos del libro.
Actividad: Comenzamos presentando el taller y recordando los nombres de las talleristas, seguimos con una actividad que consistía en ‘rapear’ el nombre y pasar la corriente a otra persona. Luego el cuentero Álvaro Gasca narró la historia del ‘pícaro tío conejo’, los niños, en general, estuvieron muy atentos y concentrados en la historia; al terminar, se pidió a los niños dibujar alguno de los personajes del relato. Al terminar, recogimos los trabajos y entregamos los premios.
Observaciones: A los niños les gustó mucho la narración hecha por el cuentero (que Patricia y Tania se encargaron de conseguir y pagar) el profesor Álvaro Gasca director de Casateatro. Logrando que durante la historia los niños estuvieran callados, atentos, entusiasmados, involucrados en la actividad; los dibujos también reflejaron este interés por el cuento por el nivel y la creatividad de los mismos.

Fecha: Lunes, 25 de abril de 2011
Nombre del taller: Taller 7. Papito Dios.
Actividad: Empezamos con un saludo a los niños, preguntándoles por sus vacaciones. Este taller se manejó una competencia entre niñas y niños. Lubeth realizó un juego ‘de ritmo’, luego por grados se separaron en cuatro grupos para hacer una dramatización de la lucha entre David y Goliat, para esto se utilizaron implementos como espadas, gorros, coronas y pimpones. Se hicieron dos ‘obras de teatro’ uniendo los grados de: (1°,2°) y (3°, 4°, 5°). Continuamos pidiéndoles que dibujaran a Dios y escribieran la religión a la que pertenecen. Para terminar pusimos stickers de caritas felices a todos los estudiantes. 
Observaciones: Las dramatizaciones no son lo más apropiado para este grupo ya que se fomenta la indisciplina y hay altercados y riñas a causa de la repartición de papeles, además de tomar más tiempo del planeado. Al sistematizar la información brindada por los niños encontramos que un 66% de la población estudiantil es católica, siendo esta la mayoría de los menores, seguida por un 28% perteneciente a la religión cristiana (protestante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario