Filosofía CSP

MISIÓN:

El PCSP tiene como misión la formación integral de profesionales de la comunicación y el periodismo, capaces de comprender, explicar y plantear soluciones a los problemas comunicativos mas relevantes de la realidad regional, mediante la transmisión, reproducción, aplicación y producción de conocimiento, que permita reconstruir, generar o preservar los tejidos comunicativos en las comunidades, las organizaciones y la sociedad en general, con miras a su fortalecimiento y proyección.

Objetivo:
Formar integralmente a los profesionales de la comunicación y el Periodismo, con capacidad de comprender, explicar y plantear soluciones a los problemas comunicativos relevantes de la realidad regional, mediante la transmisión, reproducción, aplicación y producción de conocimiento, que permita reconstruir, generar o preservar los tejidos comunicativos en las comunidades, las organizaciones y la sociedad, con miras a su fortalecimiento y proyección.



Perfil de formación:

El Programa de Comunicación Social y Periodismo forma integralmente personas, ciudadanos y profesionales que construyan y desarrollen:
  • Autorreconocimiento de sus procesos socioculturales personales y colectivos, autoestima, autonomía, capacidad de trabajo en equipo y una actitud ética, crítica y solidaria.
  • Amplias competencias comunicativas, en especial, las narrativas y argumentativas en diversos formatos.
  • Solvencia para la observación, el análisis, y la prospectiva de los procesos y conflictos comunicativos en entornos socioculturales diversos.
  • Capacidad de participar en procesos de mediación de conflictos a partir de estrategias comunicativas pertinentes.
  • Capacidad para proponer y gestar alternativas a las demandas y los conflictos comunicativos en las comunidades y las organizaciones.
  • Creatividad para proponer y gestar políticas y proyectos de comunicación.




Perfil Ocupacional:

El egresado podrá desempeñarse  como:
    • Creador de narrativas en diversos formatos.
    • Periodista en  medios orales, escritos y audiovisuales.
    • Investigador sobre procesos y conflictos comunicativos en entornos socioculturales diversos.
    • Asesor y consultor para cualificar la comunicación y los climas comunicativos en las organizaciones.
    • Creador y gestor de proyectos comunicativos, en especial, de organizaciones comunitarias, ciudadanas y escolares.
      Requisitos de Ingreso: Pruebas ICFES.