lunes, 9 de mayo de 2011

Diario de campo: “Asentamiento Álvaro Uribe Velez” (Marzo)

05 de Marzo
Nuestra hora de llegada fue a las 10:45 a.m, así que alcanzamos a encontrarnos con los practicantes de Artes y su asesora, acordamos con ellos planear las futuras actividades como el día del niño.
Después llegamos a la caseta comunal a hacer el taller planeado con los niños y algunos pre-adolescentes. Iniciamos la actividad dividiendo el grupo en dos, así cada grupo hizo un mini-dramatizado y cantaron. Pero, de un momento a otro los niños se descontrolaron, no querían hacer caso, no dejaban de pelear y no prestaban atención. Así que decidimos irnos a la 1:00 pm. Fue un día muy frustrante con ellos.

12 de Marzo
A las 11:00 a.m llegamos las cuatro facilitadores a desarrollar el taller que estaba previsto para el sábado 5 de marzo. En este taller el tema a desarrollar fue: ¿Qué es ser niño? Y sus Deberes y Derechos, en base a las lecturas realizadas.
La metodología utilizada fue de socialización, en la que la pregunta principal era: ¿Qué es ser niño? A lo que ellos respondieron que ser niño es: “Ser amables, jugar, compartir con los amigos, tener el amor de los papás y una familia”. La segunda pregunta: ¿Cuáles son los derechos de los niños?, sus respuestas fueron: “Derecho a la vida, a la educación, a jugar, a la vivienda, al amor, a comer, a la salud, a opinar y expresarse”. La última pregunta: ¿Cuáles son los deberes de los niños? En la que todos afirmaron que: “Deben respetar a sus padres, amigos, la naturaleza, los animales, las opiniones de los demás y cuidar su cuerpo”.
Luego de la socialización, para este taller se había planteado una dramatización por grupos. Pero decidimos cambiar esto, porque queríamos mas disciplina, así que la forma de evaluarlos fue por medio de dos dibujos, en el primero expresaron que es para ellos ser niños y en el segundo dibujaron un derecho que tienen como niños.
Al final de taller se hicieron las conclusiones, así confirmamos que quedo claro el tema y se les felicito por su buen comportamiento y participación el desarrollo de la actividad.
Evidencias: Fotografías y dibujos de los niños.

19 de Marzo
Llegamos al asentamiento a las 10:40 am en las dos facilitadoras, Lilian Barrios y Angélica Gutiérrez, los niños ya nos estaban esperados muy ansiosos. Nos ubicamos en nuestros lugares de trabajo, les dimos un cordial saludo, hicimos una charla de 15 minutos donde nos contaron como le había ido en toda la semana, que si habían ido juiciosos al colegio, etc. Empezamos el taller a las 11: 15 am, les dimos la orientación de la actividad a seguir, donde el tema a desarrollar fue ¿Qué es ser niño? Muy atentos y en orden comenzaron su actividad que se trataba de plasmar en hojas lo que ellos soñaban ser cuando grandes y exponerlo ante sus demás compañeritos y decir el por qué de ese sueño. Cada uno con mucho entusiasmo se pinto con su profesión anhelada y después lo expusieron en total alegría y diversión ante los demás. Al final del taller se dieron conclusiones sobre lo visto y todos acertaron en ser grandes Bomberos, Doctores, Policías y Abogados. Nuestra salida del asentamiento fue a las 2:00 pm.

26 de Marzo
Una mañana muy lluviosa nos acogió al llegar al asentamiento a las 11:00 am las dos facilitadoras, pues nuestros niños ya nos estaban esperando muy puntuales en la entrada de la caseta comunal. No hicimos el taller correspondido por falta de materiales para lo previsto, pero dialogamos un buen rato con ellos, hicimos serie de preguntas con respecto a sus actividades personales, a sus padres, etc. Luego realizamos una serie de juegos lúdicos. donde la alegría y la diversión nos canso. Terminamos las actividades a la 1:40 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario