miércoles, 25 de mayo de 2011

Diario de Campo: Rincón de la Expresión (Marzo)


Fecha: Lunes, 7 de marzo de 2011
Nombre del taller: Taller 2. La familia feliz.
Actividad: Hicimos la dinámica ‘si ríes pierdes’ dividiéndolos en dos grupos que debían hacer reír a los del otro grupo sin hacerles cosquillas. Organizados en parejas se entrevistaban mutuamente sobre su estructura familiar y su percepción de felicidad.
Observaciones: El taller se desarrolló con normalidad e incluso contamos con el apoyo de dos docentes. A los niños les cuesta relacionarse entre sí y separarse de sus grupos habituales. En el cuestionario se evidencia que la mayor parte de los niños vive con sus padres, que en casi todos los casos padre y madre trabajan y se encontró que, curiosamente, que en un 37% de los casos ambos tienen la misma profesión y casi todos ellos han hecho estudios universitarios.

Fecha: Lunes, 14 de marzo de 2011
Nombre del taller: Taller 3. Los medios y yo.
Actividad: Por grados, se organizaban en círculo para, primero, jugar al teléfono roto con nombres de programas de televisión y luego responder a unas preguntas sobre medios (Primero: TV. Segundo: Radio. Tercero: Internet. Cuarto y Quinto: Prensa Escrita).
Observaciones: Las respuestas de los niños resultaron algo preocupantes: en primera instancia, la emisora preferida por un 88% de los niños es La Mega (la cual no tiene contenidos educativos ni apropiados para los menores), uno de los programas más vistos es ‘El Man es Germán’ y esto no sólo se evidencia en las respuestas, sino en los temas de conversación de los menores, sus costumbres y actitudes (este programa se da en un horario no apto para menores, los niños se acuestan tarde viéndolo y deben levantarse temprano al colegio lo cual no les permite estar en un 100% en las actividades escolares, además la temática y la jerga del programa son cuestionables); además en internet la mayoría prefiere estar en Facebook (este sitio tiene sus peligros), Google (el buscador no tiene una censura predeterminada) y sitios de juegos flash (la mayoría con contenidos violentos y no educativos).

Fecha: Lunes, 28 de marzo de 2011
Nombre del taller: Taller 4. ¿Qué quiero ser cuando grande?
Actividad: Divididos por grados, realizar la dinámica ‘profesiones secretas’ (muy similar al Adivina Quién). Luego los niños en una hoja escribieron la profesión que querían tener cuando grandes, porqué y realizaron un dibujo alusivo. 
Observaciones: En las respuestas y los dibujos que los acompañan se ve la influencia de la familia (muchos quieren ser como sus padres) y la tv (Los niños que escribieron rockero dibujaron al protagonista de ‘el man es Germán’, inclusive algunos escribieron ‘macho alfa’ como una profesión. Inclusive un niño dice querer ser un Simpson cuando grande). En las respuestas y los dibujos de los varones se ve una inclinación de ellos hacía la violencia y trabajos que impliquen armas, combates y ver cadáveres, los dos trabajos con los que más sueñan son estereotipos de masculinidad (fuerzas militares y fútbol). La profesión que más niñas quieren requiere de estudios universitarios, como la mayoría de las planteadas por las pequeñas. También cabe resaltar que ninguna dijo querer ser ‘ama de casa’ o ‘mamá’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario