lunes, 9 de mayo de 2011

Diario de Campo: Normal Prensa Neiva (Marzo)

Fecha: Miércoles 16 de marzo del 2001
Actividad-Nombre del Taller: La entrevista
Reflexión- Conclusión:
En el día de hoy, donde nuestro primer taller a realizar fue la entrevista, logramos el objetivo principal que nos habíamos planteado, que fue conocer los niños y niñas, saber que les gusta y lo que no, definir de una forma más concreta lo que ellos son; lo importante es conocer la clase de niños son,  de donde viene y que piensan ellos de la juventud, para esto les facilitamos una matriz y fueron llenadas de manera rápida y clara.
En la entrevista, nos dirigimos a explicarles el concepto, claro está que muchos estudiantes se acercaron a la definición, la metodología usada fue llevarles una serie de preguntas escritas y que ellos se pusieran en papel de entrevistado y de entrevistador, organizándose en parejas y en el caso de Luz Viviana utilizo la herramienta de las grabadoras periodísticas y el de Luisa Fernanda que maneja el grupo de sexto de niños sordos,  una niña compañerita del salón ella me ayudo a explicarles lo que estaban haciendo y lo que en realidad quería que hicieran, ellos se divirtieron tanto que no  paraban de preguntar cosas; obtuvimos entrevistas muy interesantes.
Fue un poco difícil manejar la contaminación auditiva que se presenta alrededor del plantel, a esa hora entran los de primaria, entonces hay un poco de minutos de perturbación de ruido, movimiento y poca atención de los niños del salo para nosotras. Hubo apoyo de las maestras frente a la dinámica y didáctica del taller a realizar.
Finalmente obtuvimos los productos y una agradable experiencia en nuestro primer día de clases.
Observaciones: En el grado 605, hay un chico de quince años, al hacerle la entrevista, para ejemplarizar como se hace una entrevistar, el chico no dio respuestas a ser joven y no se siente identificado como un joven aun.

Fecha: Miércoles 23 de Marzo del 2011
Actividad-Nombre del Taller: Columna de opinión y continuación de la                  entrevista.
Nombre del Observador: Luz Viviana Cardoso - 605
                                        Luisa Fernanda Orozco – 601
                                        Tania Marcela Noreña - 602
Reflexión- Conclusión: 
A los grados 601 y 605, la temática se desarrolló con un buen desempeño por parte de los niños que mostraron gran motivación frente al tema, les explicamos que era una columna de opinión, sus diferencias y los tipos de columnas de opinión, se les dio los temas sobre los cuales podían trabajar. Trabajaron en pareja t abordaron temas tale como: qué es ser joven y qué es ser niño? Para ello también debían realizar un dibujo alusivo a lo que ellos escribieron, cada uno debía pasar al frente y explicar por qué escogieron ese tema, qué les gustó de la actividad y lo que no, al final cada niño entrego su trabajo.
En el curso 602 fue necesario tomarnos dos clases para desarrollar la entrevista; fue así como por medio de divertidas actividades, los niños interactuaron entre ellos y  se metieron en el papel de ser jóvenes y de pensar y actuar como tal, y dieron respuestas a cada una de las preguntas programadas para conocer  mejor sus perspectivas, respecto al tema, ¿Qué es ser joven?, ¿en qué se diferencian los jóvenes de los niños?, ¿en qué se diferencian los jóvenes de los adultos?, ¿hasta qué edad se siguen siendo joven? Entre otras también se incluyeron sus gustos, sentimientos, y formas de relación.
Observaciones: En el curso 605 mucha interferencia de ruido y eso causaba mal escucha y además mala atención al taller y en el curso 601 se presenta es la comunicación con los niños sordos, es muy complicado, aunque hay una niña que se comunica con ellos y es difícil así realizar las actividades.
Y en el curso 602 al analizar los resultados de las encuestas, descubrió que los alumnos tienen mala comprensión de lectura, pues no interpretan y por tanto no dan respuesta a lo que se les pregunta.

Fecha: Miércoles 30 de Marzo del 2011
Actividad-Nombre del Taller: Columna de opinión, caricatura y revista.
Nombre del Observador: Luz Viviana Cardoso - 605
                                       Andrea Ramírez - 606
                                           Luisa Fernanda Orozco - 601
                                       Tania Marcela Noreña - 602
Reflexión- Conclusión: 
El curso 602 y 606 manejaron columna de opinión con esta actividad del día de hoy consistía en que los chicos prestaran atención a un artículo sencillo y práctico, acerca de  la lectura y la influencia de la tv, y a partir de la lectura los chicos pudieran opinar si estaban de acuerdo con la postura del autor, o si por el contrario tenían algo que refutar o agregar, y de esta manera mejorar la comprensión de lectura y conocer mejor sus formas de pensar. Y también hoy los alumnos pusieron de su total disposición para el desarrollo del taller, al comenzar la actividad preguntaron inquietudes, y trabajaron con creatividad al decorar su propia columna de opinión, desarrollaron destreza al escribir su propia opinión sobre su niñez vivida.
El curso 605 manejó caricatura ya que no se facilitó conseguir revistas, porque para hoy correspondía desarrollar, como dice en el cronograma. Fue satisfactorio porque cambio la metodología de lo escrito a lo creativo e imaginario, llevando a ellos recuerdos de sus muñecos preferidos, sus objetos de uso y además algunos plasmaron sus sentimientos, emociones sus perfiles psicológicos. Casi el 70% de alumnos lo hicieron de manera rápida y evaluamos siete trabajos al azar, donde ellos mismos juzgaban las caricaturas de sus compañeras y explicaban el porqué del dibujo.
El curso 601 fue revista, los temas fueron divididos por grupos, los temas fueron referente a sus proyectos de vida, a lo que les gusta a los jóvenes, como ellos ven su colegio y los temas ambientales los cuales los afecta mucho. Al inicio se explicó qué era una revista, las funciones de una revista y los estilos de revista que existen, se reparto en grupos enumerados para despegar las roscas que hay en el salón, de esa forma trabajaban más rápido y había menos charla.
Observaciones: Hay una gran necesidad por mejorar la cultura de la escucha en las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario