miércoles, 25 de mayo de 2011

Diario de Campo: Escuela Popular Claretiana “ Visionarios Populares”


 


FECHA 6 de abril de 2011          
ACTIVIDAD: Conociendo mi barrio, permite que los niños comenten sus relaciones y estilos de vida en sus barrios, será realizada esta actividad mediante una mesa redonda, para que los niños nos comenten en que barrio viven, que lo que más les gusta del barrio etc.
Organización de los escolares por grupos, cada grupo tiene como misión la realización de un noticiero que tenga como meta plasmar los aspectos relevantes que encontraron en cada una de las visitas realizadas a las casas de sus compañeros.            
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Con la misión de recolectar la información para el producto radial de los niños y el barrio, decidimos hacerles unas preguntas con motivo de conocer como ellos perciben su barrio, quisimos aprovechar este taller para que los niños nos contaran lo que observaron en las diferentes visitas a las casas de sus compañeros, para esto desarrollamos un mini-noticiero donde los escolares informaban las particularidades que encontraron en las visitas a las casas de sus compañeros, con la ayuda de un elemento indispensable en el proceso de la radio las “grabadoras periodísticas”, es así que ellos tendrán un fácil acceso ya que ellos mismos construyen su noticiero recogiendo la información que los escolares realizaron en la actividad.
REFLEXIÓN, CONCLUSIÓN: En el desarrollo de este importante taller, nos permitió conocer sus diferentes percepciones de los escolares con respeto a las diferentes dinámicas que cotidianamente viven los escolares, como son sus estilos de vida y relaciones con la familia, la comunidad, los docentes, sus compañeritos y la escuela, nos presenta un amplio panorama de lo que los escolares aprenden, participan, y como ellos mismos son los principales actores de los diferentes procesos de formación en la institución.
OBSERVACIONES: Todos los escolares hicieron parte del desarrollo del taller, ya que ellos mismos eran los realizadores de la actividad.
Cada uno de ellos comprendió la importancia de la comunicación y de los saberes mediáticos que debemos poner en práctica, ya que los medios son un material de apoyo para comprender sus diferentes dinámicas dentro de la comunidad.
Dentro del desarrollo de la actividad, pudimos comprender que son en su gran mayoría escolares muy dinámicos, muy creativos y explorativos, y esto evidencio en la gran participación que ellos asumieron para ser mas solido       el proceso del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario