lunes, 9 de mayo de 2011

Diario de campo: “Asentamiento Álvaro Uribe Velez” (Abril)

02 de Abril
Ingresamos al asentamiento a las 10:30 am las dos facilitadoras y esperamos que los niños terminaran sus otras clases e iniciamos el taller a las 11: 00 am con un gran saludo, les explicamos que se iba a tratar en el taller y de manera muy ordenada todos se ubicaron en sus respectivos lugares en las mesas y sillas de trabajo. El tema a desarrollar fue niños y felicidad donde lo ejercimos mediante el valor del RESPETO para tener en cuenta para su crecimiento y desarrollo personal. Con el valor enseñado elaboramos unas lecturas con diversos cuentos alusivos a este. Al terminar cada cuento se hizo control de lectura y los niños aportaban mucho, pues se notaba que estaban al pendiente de la lectura. Al terminar con los cuentos, armamos 5 grupos donde cada uno dramatizó el cuento que mas le había llamado la atención. Los niños hicieron muy bien sus representaciones y cada grupo divulgo la moraleja que le dejaron los cuentos del valor trabajado.
Al terminar el taller hicimos un juego lúdico donde no fuimos despidiendo y salimos del asentamiento a la 1:30 pm.

3 de Abril de 2011
Llegamos al asentamiento Victoria Bahamón y Laura Villegas, a las 3 pm, convocamos a los jóvenes por medio del megáfono a un partido de microfútbol, llegaron aproximadamente 40 personas, se jugó un primer partido entre hombres y se dio paso a uno entre mujeres. Compramos gaseosas, los jóvenes participaron con un buen comportamiento de esta actividad y se acordó encontrarnos el domingo 10 de abril.

09 de Abril
 Llegamos al Asentamiento Álvaro Uribe Vélez a las 10:40 am las dos facilitadoras Lilian y Angélica, donde esperamos que los niños terminaran sus otras clases. A las 11:15 am iniciamos el taller, dándoles un cordial saludo. El tema a desarrollar fue niños y felicidad elaborando entrevistas con diferentes contenidos por medio de grabadoras periodísticas donde armaban parejitas y entre ellos se entrevistaban. Las preguntas eran planteadas desde lo que a ellos les hace feliz, sus preferencias, etc. Primero se les hizo una breve explicación sobre la entrevista, concepto y tipos de entrevista. Los niños trabajaron muy bien, un poco desordenados, tal vez por la alegría que les causaba preguntarse cosas y ser grabados por medio de grabadoras periodísticas. Al terminar la actividad los niños se escucharon y dieron conclusiones a la actividad realizada. Culminamos las 2:00 pm con una gran despedida por parte de los niños que nos abrazaban y nos alzaban.

10 de Abril

Fuimos al asentamiento a las 10.30 am, la idea era presentarle a los jóvenes un documental a cerca de la violencia de la barras bravas, ya que son fanáticos del futbol y pensamos que podríamos dejarles una enseñanza con el mismo. Los convocamos a la caceta comunal, pero no atendieron al llamado, y el espacio fue ocupado por niños y por tanto el documental fue presentado, pero no se cumplió el objetivo propuesto.

16 de abril
Para este día, les llevamos a los niños, unas hojas en las que ellos dibujaron su mano y especificaron en cada dedo, que los hace feliz, que hacen en el tiempo libre, que le gusta de su familia, que es lo que más le gusta hacer, y que no les gustaba. Encontramos que a la mayoría les gustaba y los hacía feliz jugar y estar con su familia, y como a otros les disgustaba pelear, estudiar, entre otras cosas. Luego de esto, procedimos a recolectar información para el diagnostico, con las grabadoras, les hicimos unas preguntas y para finalizar el taller hicimos una dinámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario