martes, 1 de diciembre de 2009

Comunicación Social y Periodismo de la Usco cumplió quince años


Este año, El Programa de Comunicación Social y Periodismo (PCSP), de la Universidad Surcolombiana, celebra sus primeros quince años de vida. Por ello, las directivas programaron algunas actividades descentralizadas para socializar y reflexionar sobre la gestión y logros de la carrera. Uno de estas fue el conversatorio ¿Qué significa cumplir 15 años? del pasado 19 de septiembre, que fue orientado por el docente y gestor del PCSP, William Fernando Torres Silva.

Para Jacquelín García Páez, jefa del Programa, la fecha significa “La oportunidad de volvernos a pensar y desarrollar acciones para mejorar, también de mirar si realmente estamos respondiendo a los retos que tenemos como universidad pública y PCSP en formar comunicadores sociales y periodistas para el hoy, pero que comprenden la historia e intervienen el porvenir de la Región en lo concerniente a los medios de comunicación, el periodismo y la comunicación en general”.
Las ferias
Posteriormente, las directivas del Programa programaron dos jornadas de socialización del proyecto formativo en diferentes espacios de la ciudad, que denominaron ferias. La primera fue denominada Itinerante, por su carácter ambulatorio y la segunda, Más que medios, comunidad, como una forma de capotear el estigma y minimización de los procesos sociales con incidencia en comunicación por la producción mediática y comercial.
Feria Itinerante
Por su parte, las practicantes del Proyecto Facultades del PCSP, que busca mejorar la comunicación al interior de las facultades de la Usco y sus públicos, organizaron la Feria Itinerante de la Comunicación, entre el 26 y el 30 de octubre, para compartir a los estudiantes de grado undécimo de los colegios Humberto Tafur Charry, Rodrigo Lara Bonilla, Oliverio Lara Bonilla, Gabriel García Marquez, Claretiano, José Eustasio Rivera, Escuela Normal Superior, Instituto Nacional de Educación Media Julián Motta Salas, Inem, Institución de Promoción Social Neiva, Liceo Femenino de Santa Librada y el Colegio Nacional Santa Librada, la importancia del proyecto formativo y la pertinencia de la comunicación en la sociedad.
Primera Feria de la Comunicación: Más que medios, comunidad
Días después, el 12 de noviembre, los estudiantes del sexto semestre y practicantes profesionales organizaron la 1ª Feria de la Comunicación: Más que medios, Comunidad, para “socializar los diferentes espacios de incidencia del PCSP en las organizaciones y empresas de la ciudad”. Comentó Rubi Lorena Morales Mosquera, coordinara del evento.


Revista Periferia
En agosto 21, en el auditorio Olga Tony Vidales de la Usco, el grupo de investigación Culturas, Conflictos y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Al cual pertenece el PCSP), lanzó el séptimo número de la revista de investigación universitaria Periferia; este número fue titulado Estilos de Investigación: maestros, discípulos y colaboradores. Para esta edición, la revista asumió un nuevo concepto de diseño y artículos destacados como el inédito y póstumo de Orlando Fals Borda titulado Algunos recuerdos de mis primeros años y una entrevista a la antropóloga e investigadora norteamericana de la Universidad de Georgetown, Joanne Rappaport, sobre su trabajo desarrollado en Colombia y su actual proyecto investigativo y colaborativo en América Latina.
Conferencia con experta
La celebración de los quince años del PCSP finalizaría en marzo de 2010, con la participación de la mexicana experta en comunicación, Rossana Reguillo, que ofrecería una conferencia sobre los retos de los comunicadores en América Latina.
En resumidas cuentas, el PCSP ha tenido un vals concurrido, en medio de los compases acelerados de sus compañeros de salón. Esta celebración no sólo significa un años más de vida, como lo afirma la profesora y también gestora del proyecto formativo, Hilda Soledad Pachón Farias, “El proyecto sigue vigente al igual que hace quince años, en la apertura de espacios desde la comunicación en la región, a pesar del escepticismo del medio y el mercado; hemos confirmado la necesidad absoluta de restaurar tejidos comunicativos, de empezar a diseñar respuestas en las organizaciones, en las empresas, y preguntarse por otras comunicaciones que no estaban en la agenda”.




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